Éxito de convocatoria con 86 dibujos presentados al Concurso Curuxa del Humor

Museo do Humor   Noticias  

La concejala de Cultura, Rocío Bértoa, destaca la cifra, que se incrementa notablemente con respecto a la edición de 2017

La concejala de Cultura, Rocío Bértoa, avanzó esta mañana que, una vez finalizado el plazo de presentación de dibujos para el XXII Concurso de Humor Gráfico “Curuxa do Humor”, serán 86 trabajos los que compitan por los máximos galardones. Una cifra que la edil valoró muy positivamente, ya que la participación se incrementó notablemente con respecto a la edición de 2017, cuando fueron en torno a 60 los trabajos presentados. Así mismo, en torno a un 60 % de los dibujos corresponden a la categoría Curuxa (mayores de 25 años) y el 40 % restante, a la categoría Curuxa Nova (menores de 25). 

De esta forma, el próximo 29 de junio, a las 12 horas, se reunirá el jurado y se dará a conocer el fallo a través de la web municipal y medios de comunicación. En esta ocasión, el jurado estará presidido por el alcalde, Gumersindo Galego, e integrado por la concejala Rocío Bértoa; la responsable del Museo del Humor, Almudena Marcos; la secretaria municipal o el/la trabajador/a en quien delegue (en calidad de secretaria/o del jurado), y por los humoristas gráficos Borja Ramón López Cotelo (ganador del 1º Premio Categoría Curuxa 2017); Andrés Simal González (ganador del 1º Premio Categoría Curuxa Nova 2017) y Kiko Da Silva.

A continuación detallamos un breve currículum de cada uno de ellos:

Borja Ramón López Cotelo, "El primo Ramón". Arquitecto por la ETSAC (2008) y doctor en Expresión Gráfica (UDC) desde 2013. Comenzó su colaboración como ilustrador en publicaciones del ámbito de la arquitectura (Bartlebooth magazine y Veredes). En 2015 vio la luz su primer libro ilustrado, As cousas que importan, de la mano de la editorial Bululú. En los últimos tiempos está desarrollando su actividad editorial más vinculado al mercado anglosajón (Pearson, Usborne, Capstone, etc.).

Andrés Simal González. Estudiante. A pesar de su corta edad, en 2016 ganó el concurso de caricatura Álvaro Cebreiro para menores de 18 años, convocado por el Club de Prensa de Ferrol.

Kiko Da Silva. A los 17 años le concedieron el premio Ourense de Banda Diseñada al mejor autor aficionado. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en la facultad de Pontevedra. En el año 2002 empezó a publicar la serie Fiz nos biosbardos en el semanario infantil Golfiño, distribuido por La Voz de Galicia y dirigido al público infantil. Dirigió la revista semestral BD Banda, además de publicar en ella algunas de sus historietas. La publicación nació promovida por el propio Da Silva y Cano Paz. En 2007 la publicación se profesionalizó con la colaboración de la Editorial Kalandraka, siendo relanzada con un nuevo número 1, con una distribución estatal y con una doble edición en gallego y castellano. 

Participó en la revista de historietas infantiles Mister K con dos series fijas: Clases con guasa (peripecias de Guasa, un estudiante vago y no muy inteligente) y TurisTeo (relacionada con el mundo de los viajes y con Teo como "presentador" de la serie). Después de colaborar en esta publicación, pasó a publicar de manera esporádica en "El Jueves, con el personaje de Emilio Eurista.  

Dirigió la revista cómica Retranca y colaboró habitualmente con La Voz de Galicia en las ediciones locales de Pontevedra y Vigo, además de ilustrar los monólogos de Rober Bodegas. En el sector de la literatura infantil, se inició en 1996 con el libro Laia, a nena da illa (Xerais) al que siguió en 1998 con el libro de Dolores Rial Fernández O cumpreanos do rei Pericón (Ir Indo) o O pirata Xocas (Ir Indo). Posteriormente ilustró varios libros para la editorial Kalandraka: A memoria das árbores (2000), Cando Martiño tivo ganas de mexar na noite de Reis (2000), de Chema Heras, Moncho e a mancha (2002, escrito por él mismo) o Rato de Campo e rato de cidade (2004). También publico Que contan as ovellas para durmir (Galaxia, 2007).

En 2012 fundó la primera Escuela Profesional de Banda Diseñada e Ilustración de Galicia, conocida como O Garaxe Hermético, en la que trabaja como maestro. Desde 2013 se ocupó de la sección de cómic de Oink, la revista del Xabarín Club (Premio Ourense de Banda Diseñada a la mejor iniciativa 2013).

En el año 2014 le concedieron el Premio de Banda Diseñada Castelao por la inusual obra El infierno del dibujante, editada en gallego por la Deputación da Coruña y en castellano por la editorial Dibbuks.

En agosto del 2017 participó como invitado en el XX Festival Internacional Viñetas desde o Atlántico, na Coruña, donde hizo unha exposición con un sorprendente montaje, sobre toda su trayectoria en el cómic y en la ilustración. En estas mismas fechas fue el encargado de diseñar la portada del suplemento Babelia, del periódico El País, sobre el Siglo de Oro del cómic español.

En los últimos tiempos continúa inmerso en la producción de su próxima novela gráfica, Bajo la sombra de las piedras flotantes, además de encabejar proyectos como Castelao, alma galega (en colaboración con un equipo formado por cinco de sus alumnos/as más aventajados en el que adaptaron al cómic siete relatos de la obra literaria del ilustre Castelao).  

Además, en julio de 2018 se publicará el primer número de la revista trimestral de banda diseñada gallega A viñeta de Schrödinger, dirigida por Kiko da Silva y con historietas autoconclusivas de autores como Miguelanxo Prado, Kohell, Miguel Porto, Aldara Joan Casaramona, Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Miriam Iglesias, Pablo Prado, Fran Bueno, Miguel Rojo, Víctor Rivas, Antonio M. Fraga, Fernando Lloro o Miguel Robledo.