Territorio y clima

Inicio   Fene descúbrelo   Territorio y clima
Un paisaje de formas
suavizadas caracteriza
el relieve de Fene

El relieve se estructura en una sucesión de escalones que se elevan progresivamente desde la área litoral hacia la interior, determinando un paisaje de suaves colinas en la parte occidental del municipio, en las parroquias de Perlío, Barallobre, Maniños y Limodre, y unas alturas de mayores cotas hacia el interior, alcanzando en los límites del ayuntamiento con A Capela y Cabanas las mayores alturas con los 359 metros de Couto del Rei y con los 341 metros en el Couto de Nodiás.

El principal curso fluvial es el Belelle que señala el colindante con el ayuntamiento de A Capela y Neda, forma una cascada de 45 metros de salto y es una de los paisajes más hermosos de la comarca.

Climatología

Fene se sitúa bajo el dominio
climático oceánico húmedo

Fene se sitúa bajo el dominio climático oceánico húmedo, caracterizado por una gran suavidad térmica y precipitaciones moderadas. La temperatura media anual oscila entre 13º y 15º y las precipitaciones, repartidas en un promedio de 150 días al año, se sitúan entre 1.200 y 1.500 mm.

Las temperaturas medias más bajas se registran en el mes de enero con 8,8º C y las temperaturas medias más elevadas se anotan en julio y consiguen los 18,1º C.

Las lluvias tienen una distribución estacional que tiene sus máximos en los meses de invierno, en los que se recoge el 37% de las precipitaciones. Por el contrario, el verano acusa una fuerte sequía y apenas se capta el 11% de las precipitaciones, lo que se traduce en un acusado déficit hídrico en julio y agosto. Primavera y otoño se comportan como estación pluviométricas de transición en las que se recogen, respectivamente, el 24% y el 28% de las precipitaciones.

En las parroquias donde se suman, por una parte, una favorable orientación en relación con los vientos dominantes de la zona, que son del Oeste y del Noroeste y que vienen acompañados de humedad, y por otra parte, una orientación a mediodía que acerca más horas de sol, las condiciones climatológicas son más benignas. Es el caso de las parroquias litorales de Barallobre, Maniños, Fene, Perlío, San Valentín e incluso Limodre.

En aquellas parroquias del interior como Magalofes y Sillobre, que se asientan en los fondos de los valles entre montañas, es común la aparición de nieblas de inversión térmica y el registro de descensos de las temperaturas.


Nas parroquias onde se suman, por unha banda, unha favorable orientación en relación cos ventos dominantes da zona, que son do Oeste e do Noroeste e que veñen acompañados de humidade, e por outro banda, unha orientación ao mediodía que achega máis horas de sol, as condicións climatolóxicas son máis benignas. É o caso das parroquias litorais de Barallobre, Maniños, Fene, Perlío, San Valentín e mesmo Limodre.

Naquelas parroquias do interior como Magalofes e Sillobre, que se asentan en fondos dos vales entre montañas, é común a aparición de néboas de inversión térmica e o rexistro de descensos das temperaturas.