Fernando Iglesias Mouta y Ana Martínez Fernández, ganadores del XXII Concurso de Humor Gráfico Curuxa do Humor de Fene

Museo do Humor   Noticias  

El jurado destaca la calidad de los trabajos presentados y avanza que el Museo del Humor albergará en el mes de octubre una muestra con una selección de estos

El certamen, organizado por la Concejalía de Cultura de Fene, busca reconocer el trabajo de los mejores humoristas gráficos del momento (tanto gallegos como de cualquier rincón de España), además de procurar una mayor proyección pública del Museo del Humor de Fene, uno de los pocos de su género que existen en nuestro país y en el mundo entero. 

El alcalde y presidente del jurado, Gumersindo Galego, avanzaba esta mañana que en octubre el Museo del Humor inaugurará una exposición con una selección de los trabajos que concurrieron a la convocatoria y que, previsiblemente, coincidirá con el acto de entrega de los galardones, dotados en el caso de la Curuxa Gráfica con 2.000 euros y diploma (primer premio) y 1.500 euros y diploma (segundo premio) y en el caso de la Curuxa Nova con 1.000 y 500 euros para el primero y segundo premio respectivamente, además del diploma. 

El jurado estuvo integrado, además de por el alcalde, por la concejala Rocío Bértoa; la responsable del Museo del Humor, Almudena Marcos; Daniel Romero, en calidad de secretario del jurado, y por los humoristas gráficos Borja Ramón López Cotelo (ganador del 1º Premio Categoría Curuxa 2017); Andrés Simal González (ganador del 1º Premio Categoría Curuxa Nova 2017) y Kiko Da Silva.

En la categoría Curuxa Gráfica, el jurado otorgó el primer premio a Fernando Iglesias Mouta por su trabajo “Chus”, presentado con el lema “Señor K”. De él, se valoró "la claridad de su propuesta gráfica, con referencias a escuelas europeas, y la inmediatez del chiste y la delicadeza para tratar con humor y mucho respeto el tema de la religión. Sin lugar a dudas, la mejor viñeta presentada al concurso".

El segundo lugar fue para Manuel Arriaga de León por su trabajo titulado "Pésame" y el lema "Sergio". De él, el jurado destacó "el protagonismo que da a un tema animalista muchas veces ignorado: la amistad que a veces los seres humanos tenemos con nuestras mascotas, mascotas más tiernas que algunos seres humanos". A mayores, pusieron el acento en que la caricatura muestra muchas razas de perro, consiguiendo la empatía con los animales. 

Por último, el jurado quiso destacar los trabajos no premiados que llegaron a la fase final, concediéndoles mención de honor, sin dotación económica. Fueron: “Natureza”, de Alejandro Viñuela Agra, y “Felicidade”, de Beatriz Rodríguez Gregores

Así mismo, en la categoría Curuxa Nova, el jurado concedió el primer premio al trabajo de Ana Martínez Fernández, presentado bajo el título “A banda dos capóns en acción” y el lema “Até”. De él destacaron "la composición narrativa de la página, muy original e interesante para una historia de humor, y la incorporación de reminiscencias del manga desde una perspectiva personal, con huella de autora que la singulariza". Destacaron también "la coralidad del dibujo y su capacidad para resolver. Su limpieza en el original y la madurez de la composición para un trabajo presentado como Curuxa Nova. Un trabajo gráfico muy meritorio". 

Respecto al segundo premio, el jurado valoró en el trabajo de Fojón Caruncho, titulado "Feve 2018" y con el lema "Buxatiño", "su humor retranquero, vinculado al problema de la comunicación ferroviaria de la comarca de Ortegal, poniendo de relevancia un problema social desde el punto de vista de una persona que lo sufre a diario. Gráficamente, una propuesta muy clara con un espléndido uso del blanco y negro en el que también destaca la buena elección de los recursos gráficos". 

Así mismo, el jurado concedió mención de honor, sin dotación económica, a los siguientes trabajos, que alcanzaron la fase final: “Furancherie” de Miguel Bouzas Rodríguez; “Visita”, de Helena Fernández Carou; “Vida anfibia”, de Antón Agra García Malvar, “Fora de tempo”, de Marta Picallo Rodríguez, y sin título de Antía González Arras.