Casa Orillamar de Ribeira

Inicio   Fene descúbrelo   Patrimonio histórico   Casa Orillamar de Ribeira
Maniños

Edificada en la primera mitad del siglo XX se encuentra situada en la Ribeira en un privilegiado lugar prácticamente junto al mar.
Se trata de una sencilla construcción que, a partir de una planta rectangular, se desarrolla en bajo, primer piso y desván. Los dos primeros se dedicaban a la vivienda y el tercero a trastero. La cubierta es a dos aguas y tiene la viga perpendicular a la fachada frontal.
En el aspecto compositivo sigue el canon de tres huecos por planta y uno en la altura de la cubierta en la fachada principal. Tanto en el bajo como en el primer piso hay una puerta central que en el segundo caso da acceso a un balcón. En las fachadas laterales también se sigue ese patrón de tres huecos por planta, pero en la fachada derecha tienen la peculiaridad de que los huecos de los dos extremos son pareados. Ya en la fachada posterior el número de huecos por planta pasa a ser de cinco en el bajo y primer piso y de uno en el nivel de la cubierta. Cuenta además con una amplia galería sustentada en cuatro columnas que sostienen también una balaustrada de hormigón que conforma una terraza-portal bajo la galería.