En el ayuntamiento de Fene la emigración a América tuvo muy importante incidencia, hecho que queda reflejado en las numerosas construcciones indianas existentes por las diferentes parroquias del ayuntamiento. Este fenómeno migratorio se concentró fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del siglo XX hasta que se inicia la Guerra Civil, siendo el período de mayor intensidad de afluencia de emigrantes las dos primeras décadas de ese siglo XX.
Las motivaciones y las estrategias de los emigrantes fueron diferentes según los casos; algunos iban a intentar ganar una cantidad suficiente para poder solucionar alguna necesidad familiar o personal, y una vez obtenido ese objetivo volvían a su tierra repitiendo el proceso si fuera necesario, otros muchos fueron y se quedaron allí sin poder conseguir una situación económica favorable, pero también fueron muchos los que hicieron fortuna y volvieron a su tierra.
En este último grupo abundaron los que construyeron nuevas viviendas familiares con unas características importadas de América, muchas veces procedentes de un marco urbano, y adaptadas en mayor o menor medida a Galicia. Asimismo crearon sociedades de naturales de un determinado lugar que se preocupaban por favorecer la mejora de las condiciones y calidad de vida de sus convecinos. Hay que citar en el caso del ayuntamiento de Fene la Sociedad de Instrucción Naturales de Fene creada en el año 1910 o la Sociedad de Instrucción Hijos de Limodre creada en el año 1925. Una preocupación siempre presente en este tipo de entidades era la de favorecer las posibilidades de educación y formación de los niños y niñas para que pudieran afrontar su futuro en unas mejores condiciones a la de sus parientes mayores. Fue configurándose de este modo en una red de escuelas de carácter público la iniciativa de esas sociedades, y en las que se hacía un significativo esfuerzo por aplicar nuevas técnicas pedagógicas y ampliar los contenidos y áreas en las que se daba formación.
Las escuelas indianas de Fene
Grupo Escolar Hijos de Limodre, levantado entre los años 1926 y 1927 por la Sociedad de Instrucción Hijos de Limodre y por el comité en La Habana “Pro Escuela de Limodre”.
La escuela “Concepción Arenal” situada al lado de la Avenida Puerta del Sol en la parroquia de Fene, y la escuela “Curros Enríquez” ubicada junto al “campo da festa” en la parroquia de Maniños.
Ambas escuelas fueron promovidas por la Sociedad Naturales de Fene e inauguradas en el año 1916.
Los cines y salones de baile
En el ayuntamiento de Fene existieron varios salones construidos por la iniciativa de emigrantes de América retornados que montaron aquí sus negocios. Desde el punto de vista formal se trataba de edificaciones que presentan una estructura muy sencilla, fundamentalmente a partir de una planta rectangular, con un solo piso, y con un amplio espacio interior lo que proporciona iluminación natural por toda una serie de ventanas dispuestas en las fachadas, sobre todo en la frontal. Ejemplos de este tipo de edificación son los salones de baile que encontramos en las parroquias de Sillobre, el salón de Francisco Anca, en la de Barallobre donde está el salón de Antonio Luis Maceiras Abejera, o en la parroquia de Maniños con el salón de baile Cardoeiro de Bernardo Pérez Villara.
Las edificaciones domésticas
Pero sin duda el grupo de edificaciones indianas más numeroso y con más presencia en el ayuntamiento, son las viviendas familiares siendo la más singular y peculiar “A Casa da Maleta” en el Camiño da Vrea en Barallobre.
Como ejemplo de estas edificaciones tenemos la “Casa da Florista”, en la Carretera de la Palma en Maniños, construida por iniciativa de Víctor Borrás; la “Casa Gómez Casal” en la calle Doctor Sixto Mauriz en Sillobre y en Limodre la “Casa Garabana”, construida por Antonio Viana “El portugués” y la “Villa Lorenza”, siendo esta última una de las más originales viviendas indianas del ayuntamiento fenés realizada por el contratista de Franza Germán Brage.
Arquitectura religiosa
La arquitectura religiosa e incluso funeraria de tipo indiana promovida por emigrantes en América también tuvo su huella en Fene, como ejemplos tenemos la iglesia de San José de Limodre o incluso el cementerio de esa misma parroquia.
Textos extraídos del Catálogo de Arquitectura Popular de Divina Arnoso Romero y Xavier Rodríguez Varela.