Patrimonio arqueológico

Inicio   Qué ver   Patrimonio arqueológico

Fene es un ayuntamiento en el que son abundantes los restos arqueológicos. A pesar de que algunos de ellos fueron destruidos o afectados por construcciones, obras públicas y otras labores agroganaderas, aún es posible visitar las “mámoas” megalíticas en el Campo da Arca (Barallobre) y en el Monte Marraxón (Sillobre), que es además un magnífico mirador sobre las tierras bajas del ayuntamiento, la ría de Ferrol y el resto de la comarca de Ferrolterra. Cerca de las “mámoas” de Marraxón, y coincidiendo con el punto más alto del ayuntamiento, el Couto do Rei (356 metros), se encuentra el petroglifo de Marraxón y no muy alejado en la Pena do Picoto se encuentra un conjunto de piedras graníticas con grabados. Además, en el límite de los ayuntamientos de Fene y Cabanas, está el Marco de San Lourenzo, una piedra hincada o menhir de 50 cm de altura, situado en la antigua Ermita do Santo, al que tradicionalmente se le atribuyen poderes curativos.

La intensa ocupación humana del ayuntamiento en tiempos protohistóricos se documenta en numerosos asentamientos castreños como el Castro de Orra (Sillobre), As Pías (Fene), Cardoeiro (Perlío), Pena do Castro (Barallobre), Prismos (Limodre), As Escadas (Maniños) y As Modias (Magalofes).

Mámoa del Coto do Rei en el monte Marrraxón (Sillobre - Fene)

Mámoas agrupadas en dos conjuntos en el monte Marraxón. En total suman unos 19 túmulos. Sus medidas oscilan entre los 3 y 5 metros de diámetro, la mayor situada en el lugar de "O Couto do Rei".

Estas mámoas se irguieron hace unos 5.500 años. Se trata de construcciones líticas que nacieron con un fin estrictamente funerario; hoy sirven como elemento de señalización topográfica.

Lo más característico es que esta “mámoa” en Sillobre se puede ver fácilmente y se encuentra en un lugar privilegiado. El lugar es un mirador, desde donde se pueden observar las rías de A Coruña, Betanzos, Pontedeume, y por supuesto la Ría de Ferrol, además de los montes de Narón y Valdoviño.

Y además lo puedes hacer desde los denominados "os asentos máis duros do mundo" (los asientos más duros del mundo): : cuatro asientos de piedra colocados estratégicamente en el Coto do Rei, en el monte Marraxón - en la parroquía de Sillobre -, en el punto más alto del Ayuntamiento de Fene, 354 m.

Enlaces