Barallobre
La Casa da Maleta, también conocida cómo Casa do Adriano, fue construída en el año 1921 por Antonio Fernández Fernández quién había sido emigrante en Cuba.
Edificada al lado del "Camiño da Vrea" en un terreno en pendiente de unos 1.250 metros cuadrados de los que la vivienda ocupa unos 120 metros cuadrados, tiene una peculiar planta en forma de flecha presentando un total de ocho fachadas. Esta característica responde al hecho de que el modelo traído de América que se tomó para la edificación estaba inicialmente concebido para ser localizado en una esquina. Tiene dos plantas dedicadas ambas a vivienda.
Sin duda es esta una de las edificaciones indianas más relevante y singular del ayuntamiento. Desde el punto de vista constructivo se trata de una de las primeras edificaciones de la comarca en las que toda la estructura, tanto horizontal como vertical, esta hecha a base de hormigón. Pero lo que a primera vista destaca más, junto con la configuración de su planta, son los miradores del primer piso y de la terraza así como la cúpula nervada coronada por la estatua de la maleta también situada en la terraza de la cubierta, que es plana.
Los dos miradores están uno sobre el otro, y tienen forma de balcón circular. Toda la estructura de los balcones está apoyada en una gran columna troncocónica de capitel palmiforme. También singulariza a esta edificación la rica ornamentación, tanto exterior como interior.