Perlío
La Casa Canosa está localizada en la Avenida Marqués de Figueroa esquina calle Antonio Montero, en un ámbito hoy totalmente urbano. La planta de esta edificación es rectangular y achaflanan dos de los esquinales y dando lugar en ese lado a una forma triangular que se adapta al espacio en esquina configurado por el cruce de calles.
Levantada en el año 1930, cuenta con tres fachadas, una de ellas en esquina, y un paramento que hace medianera con la edificación adyacente, en cuanto a cubrición a dos aguas se hace con teja del país. Se distribuye el volumen en tres andar: bajo, primero y bajo cubierta, dedicados respectivamente a bar, vivienda y trastero, con comunicación entre los distintos pisos por medio de una escalera interior de madera.
Son dos las fachadas que están a cara descubierta a las calles y es en ellas donde se concentra la ornamentación de la edificación, entre las que sobresale la fachada en esquina. La cubierta sobresale en las fachadas laterales con amplios límites sostenidos por numerosos "canzorros". La fachada lateral derecha, en la Avenida Marqués de Figueroa, tiene cuatro huecos en cada piso, el superior con cuatro ventanas protegidas con antepechos con balaustre de hormigón, tres ventanas semejantes y una puerta de acceso a vivienda en el bajo.
En la fachada en esquina es donde se concentran las soluciones ornamentales más relevantes de este edificio. En el bajo que se singulariza de los otros niveles por un "chagueado" que perfila la apariencia de cantería, se abren tres huecos, dos ventanas y en el centro la puerta de entrada al bar flanqueada por dos pares de contundentes columnas; estos tres huecos presentan unos linteles coronados por singulares arcos. En el piso alto volvemos a encontrar la distribución de tres huecos en dos ventanas laterales y una puerta central con un balcón triangular con balaustrada de hormigón con pilares terminados en bola.