Barallobre
Yendo por el Camino da Lomba en Romariz podemos ver esta vivienda de piso rehabilitada. Con un volumen prismático dispuesto en sentido perpendicular a la fachada frontal, se desarrolla, a partir de una planta rectangular, en bajo, primer piso y desván, siendo la cubierta a dos aguas y la renovada cubrición con teja del país. La edificación es resultado de una prolongación lineal por el muro piñón trasero, apareciendo actualmente unificada por la nueva cubierta.
Los muros de la vivienda están realizados a base de cachotería recintada. Encontramos en las fachadas laterales cinco vanos por planta, de forma cuadrada en el primer piso y rectangular en el bajo; tiene la peculiaridad de que en la fachada de acceso a la vivienda en el bajo tiene los tres huecos clásicos de dos ventanas y una puerta entre ellas, pero no existen huecos ni en el nivel del primer piso ni en el del desván.
La ornamentación se concentra en el perímetro de los vanos, sobre todo en los linteles y el tramo más alto de las jambas según un molde de líneas curvas.