Magalofes
En el lugar de As Picas está ubicada esta casa-vivenda caracterizada por la complejidad de su volumetría debido a la acumulación de edificaciones tanto adosadas cómo anexas. Es un claro ejemplo de las estrategias acumulativas que van reflejando en la estructura de la vivienda las sucesivas transformaciones y ampliaciones realizadas con el paso de los años para adaptarse la nuevas necesidades y nuevas posibilidades.
Hay un conjunto central formado por dos viviendas adosadas linealmente y que hoy están unidas como una sola. Ambas tienen dos plantas, y cubierta a dos aguas, pero tienen distinta altura en las cimas y distinto tamaño entre fachadas, adquiriendo de este modo en conjunto una característica falta de simetría. Contribuye a ese efecto la proliferación de ventanas que no siguen una pauta regular. Completan el conjunto un hórreo relativamente bien conservado y varias bodegas en estado ruinoso y apegadas entre sí, pero aisladas del conjunto central a lo que nos referimos anteriormente.
En la edificación se realizaron intervenciones que alteraron significativamente algunos aspectos: como ejemplo puede citarse el añadido de una galería en hormigón en la fachada posterior. Por el contrario destaca que se conservaran en buen estado los alpendres existentes a cada lado de la puerta principal protegidos por una cubierta de una vertiente que abarca toda la frente de la fachada, a pesar de que hoy está tejada, igual que la mayor parte de la vivienda, con fibrocemento.