Casa do Revolto

Inicio   Fene descúbrelo   Patrimonio histórico   Casa do Revolto
Sillobre

Este peculiar conjunto está situado en el lugar do Revolto y destaca por su tamaño. Originariamente las construcciones formaban parte de una sola casa, pero con el transcurrir de los años se fue dividiendo entre varios propietarios y dio lugar a que una parte del conjunto esté hoy habitada y la otra no.
Está compuesto por un cuerpo principal en forma de L que tiene apegados una serie de volúmenes conformando un patio interior que está cerrado por un muro. La actual distribución de las propiedades hace que este patio quede incluído en la parte deshabitada.
El cuerpo principal con planta en L consta de bajo, primer piso y desván; la cubierta es a dos aguas y la cumbre una prolongación en dos tramos con un ángulo de noventa grados. La parte actualmente habitada tiene tres vertientes y la fachada frontal se sitúa en el muro piñón; la parte deshabitada tiene la cubierta a dos aguas y la fachada frontal paralela a la cima.
Los muros de la edificación son a base de cachotería de granito, el mismo que en el caso de las dos bodegas que están alrededor del patio, así como el muro de este. Este muro cuenta con un portal de madera y el contorno está realizado a base de grandes piezas de granito.
El tamaño del conjunto, así como su configuración volumétrica y espacial apunta que fue una casa de relevancia en su tiempo, característica esta que está apoyada por el hecho de que en una puerta interior estaba colocado un gran lintel que aún se conserva con inscripciones fechadas en el siglo XVIII.