Encuentro que tiene lugar en el mes de mayo, organizado por la AVV de Sillobre SCDR Agarimo.
Actividad para rendir homenaje a las antiguas lavanderas y revivir como era el lavado más ancestral en la parroquia de Sillobre en el siglo XIX. El proceso de lavar la ropa duraba una semana, cada domingo salían los barcos de Ferrol con la ropa sucia de las familias más ricas y de la gente de la Marina hacia el muelle de Perlío. Desde allí transportaban la ropa en carros hacia los lavaderos de Sillobre. El lunes las mujeres lavaban la ropa, la fregaban, la golpeaban, la torcían y le daban contra las piedras, la pondrían a aclarar regándola con agua. Al día siguiente se recogían las piezas para hacer la “Bogada” que consistía en meter la ropa en una bañera, poniéndole por encima un mandilón o una sábana vieja; en un pote ponían a hervir agua con ceniza y jabón para echarle por encima. Más tarde se tendía en el secadero y una vez seca se volvía a llevar al muelle para devolver a Ferrol al domingo siguiente.
Durante este encuentro, se recrea todo el proceso que realizaban las lavanderas: por la tarde hombres y mujeres vestidos con ropa de finales del siglo XIX salen en un barco desde Ferrol con la ropa sucia hacia el muelle de Perlío y desde allí en carros se transporta la ropa hasta Sillobre para proceder a la recreación en el Lavadero de Emérita, donde las lavanderas se reparten para lavar. En el atrio de la iglesia se encuentran los secaderos y en el campo se pone la ropa a clarear.
Los asistentes pueden disfrutar de los talleres de arte en vivo, pintura, elaboración de jabón, taracea, papiroflexia y otros que se sitúan alrededor de la iglesia. También se puede degustar pinchos y vino a la hora de la merienda.