En Maniños, el último domingo del mes de agosto. Organizada por la A.C.R.D. O Pote.
La Romería de O Pote se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1933, exceptuando los años de la Guerra Civil. Se trata de una de las romerías pioneras de Galicia, teniendo como particularidad su carácter laico, al no ser consagrada a ningún santo.
La primera Romería de O Pote tuvo lugar el 17 de septiembre de 1933. En aquella ocasión actuó el grupo Toxos e Flores de Ferrol, que inauguró el palco del “campo da festa” de Maniños. Más tarde se trasladó a la casa del doctor Borrás donde se izó la bandera republicana y le ofrecieron una recepción. En la torre terminó, en aquella ocasión esta histórica romería.
La primera Romería de O Pote fue un éxito de participación. Tras la popularidad de la primera edición de la romería se preparó la segunda. En junio de 1934 la asamblea de socios acuerda apoyar la continuidad de esta fiesta, trasladándola para el mes de julio.
En los años 50, 60 y 70 a O Pote se acercaba gente de toda Galicia, formando espectaculares meriendas de más de doscientas personas. Algún año la comisión organizadora llegó a traer trece grupos musicales para participar en la romería. A esta fiesta ha acudido gente de toda Galicia, configurándose cómo una de las principales romerías del país en los últimos años del franquismo.
Las meriendas son una de la particularidad de la Romería de O Pote, desde unas semanas antes del festejo que habitualmente coincide con el último domingo de agosto, jóvenes de Maniños y de otras parroquias comienzan a montar con tojos, retamas e hinojo sus cabañas a las afueras del local de O Pote. Bien provistos de comidas y bebidas, los más jóvenes pasarán los días y noches anteriores cobijados en las cabañas, preparando el gran día.