Sí, si has venido a Fene, volverás! Entre lo que has podido ver por ti mismo y lo que has oído a amigos y amigas te quedaste con ganas de venir de nuevo para conocer a fondo este municipio que alguien denominó "ese pequeño gran desconocido".
Muchas son las opciones que Fene te puede ofrecer, pero es preferible que las descubras por ti mismo/a. No obstante permítenos, a título orientativo, que te hagamos algunas sugerencias para pasar una fin de semana en Fene.
Viernes, comenzar con una sonrisa
Debes empezar con buen humor. Por eso nada mejor que acercarse a la Casa da Cultura para visitar el único Museo do Humor de toda Galicia y uno de los pocos de este género en toda la Península Ibérica. En sus salas, en las que encontrarás originales de la práctica totalidad de los humoristas gráficos y autores de cómic gallegos contemporáneos: Siro, Xaquín Marín, Miguel Anxo Prado, Chichi Campos, Pepe Barro, Xan Carlos López Domínguez, Pepe Carreiro, Chinto&Pinto...
Entre los muchos fondos del Museo destacan las magníficas colecciones dedicadas a los humoristas gráficos del Estado (con obra de Mingote, Chumy-Chumez, Máximo, Forges, Serafín...) y del resto del mundo (René de la Nuez, M. Walker, Fontanarrosa....).
A la salida, dando un paseo por el parque Castelao se llega al Monumento al Payaso, obra singular promovida por el Museo do Humor para homenajear a estos artistas de la sonrisa y de la que es autor el ceramista fenense Francisco Xosé Pérez Porto.
Después de reponer fuerzas degustando la extraordinaria gastronomía local, caminar por el Parque Lineal del Río Cádavo constituye todo un placer visual además de un hábito saludable. En el paseo, fíjate en el edificio del ayuntamiento, obra de Alberto Campo Baeza, y acércate hasta a Piscina Municipal de Centieiras, obra de Pachi Mangado, magníficas muestras de la arquitectura civil de nuestro tiempo.
Antes de irte a dormir, a ambos lados de las principales carreteras que cruzan el Ayuntamiento encontrarás una amplia y diversificada oferta hostelera de terrazas e interior.
Sábado, entre molinos y castros
Esta vez la ruta va de etnografía, cultura castreña e impresionantes parajes naturales. Comienza la jornada en Magalofes, en el rehabilitado molino de O Redondo para hacer el siguiente itinerario: Castro das Modias, Castro do Foxo, Couto do Rei, bajar hasta el salto de la cacada del río Belelle, el más espectacular de la comarca, desde donde comenzar un viaje por la orilla del río pasando por el puente medieval de Sillobre y por los diferentes molinos de la zona.
Por la tarde, pouees desplazarse hasta la parroquia de Maniños, visitar el Parque Fluvial del Río Va y, siguiendo los antiguos senderos, acercarse hasta el jardín botánico de la SCR O Pote de Maniños antes de terminar la jornada visitando el castro de Prismos y el parque de A Ortiña, este último en la parroquia de Limodre.
Domingo, la ruta de los indianos
La emigración a América ha dejado una importante huella en el municipio a través de las llamadas “escuelas de emigrantes” (fundadas por sociedades de emigrantes como la Curros Enríquez, Concepción Arenal o Fillos de Limodre); en el impulso del asociacionismo y en la arquitectura civil, con numerosas viviendas "indianas", concentradas mayormente en las parroquias de Maniños, Barallobre y Limodre. Entre ellas destaca la Casa da Maleta (Barallobre), construida en 1921 por Adriano Antonio Fernández en Barallobre, que hizo una estatua en lo alto de la casa en que se ve un hombre con una maleta en la mano mirando hacia la boca de la ría.
Si el tiempo lo permite, antes de irte, es recomendable darse un baño en las playas de la ría de Ares: Coído, Río Sandeu y Almieiras.
No lo olvides! Antes de venir a Fene llama al 981 340 366 para saber que actos culturales y deportivos va a haber en el fin de semana que escojas para estar con nosotros.